PALABRAS DE PRESIDENTA

Mi papá, Juan Bautista Isaza Misas, fundador de Insovivienda, siempre fue muy inquieto en ayudar y colaborar con los más necesitados.

De su niñez recordaba que para sus padres en las Navidades lo principal eran los pobres, en su finca sacrificaban el ternero más sebado para repartirlo, con los regalos y ropa para los niños. le enseñaron generosidad.

Como médico le preocupaba mucho la mala higiene en las casitas de los pobres que visitaba y ayudaba semanalmente con Mercaditos; en sus visitas observaba la mala construcción de sus casitas muchas veces con pisos en tierra, con cocinas y baños muy deficientes, muy pocos cuartos para albergar a muchos hijos.

Pensando cómo podría calmar tantas necesidades, empezó a escribir unas cartas bien redactadas y conmovedoras a sus amigos pidiéndoles juntaran unos pesos……, sus respuestas no tardaron y aunque no era mucho dinero, bien colocado y bien cuidado, fue la base sobre la cual se fundó Insovivienda: Institución Social de ayuda para la vivienda.

Hasta el año 1972 en que murió, fue su presidente, lo sucedió mi mamá por varios años, en esa época todavía se podía sin peligro ir a barrios donde hoy es muy difícil, ella, personalmente, iba a hacer las visitas a las personas que recibirían la ayuda, falleció en el año 2003.

Desde entonces estoy yo como presidenta, acompañada por mis hijas, con un muy buen director y una junta importante que componen varias personas con el apellido Isaza y parientes o descendientes de los fundadores.

Con sus buenos aportes se ha logrado sostener la obra, ella solita se sostiene y es completamente autosuficiente.

Así hemos podido ayudar a muchas familias que hoy en día viven en sus casitas mejoradas, con mejor calidad de vida y muy agradecidas ya que el sistema bancario es inalcanzable para ellos.

NUESTRO ORIGEN

A finales de la década de los años 60, un grupo de personas lideradas por el Doctor Juan Bautista Isaza Misas y Señora, inquietos por la difícil situación socioeconómica de un elevado número de familias, especialmente en el contexto de hábitat, consideraron de especial interés la creación de una entidad que permitiera minimizar el déficit habitacional que se evidenciaba, surgiendo así la Institución Social de Ayuda para Vivienda – Insovivienda-.

Somos una Entidad social privada, autónoma, sin ánimo de lucro, regulada y vigilada por las Leyes Colombianas. Se encuentra afiliada a la Federación Antioqueña de ONG - FAONG, adherida a la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas – ONU y ACREDITADA ante la Confederación Colombiana de ONG – CCONG.

Se encuentra formalmente constituida con personería jurídica 151 del 7 de noviembre de 1970 e inscritos como Entidad sin Ánimo de Lucro - ESAL ante la Cámara de Comercio de Medellín.

OBJETO SOCIAL

La Corporación Insovivienda persigue fines de beneficencia, de utilidad común y mejoramiento de las condiciones de vida de familias necesitadas o de escasos recursos escogidas por la institución para el desarrollo de sus programas de servicio social y de ayuda humanitaria.

Tiene por objeto misional mejorar la calidad de vida del grupo familiar a través de programas relacionados con el hábitat, orientados: Normalización, Mejoramiento, Construcción y Compra de vivienda.

ESQUEMA DE GOBIERNO

Gobierno Corporativo

En INSOVIVIENDA, fundamentamos nuestra cultura organizacional en los principios de Transparencia, Responsabilidad, Respeto, Compromiso, Servicio y Ética, los cuales reflejan nuestro actuar, entendiéndolos como factor clave de sostenibilidad. Con esta premisa, asociamos las actuaciones de nuestro gobierno corporativo al régimen de transparencia en cual se evidencia como parte de las ONG que participan en la Rendición Pública de Cuentas liderada por la Federación Antioqueña de ONG y a través de este informe dirigido a nuestros grupos de interés y generando respuestas directas mediante prácticas coherentes con las exigencias legales, que definen los roles de los diferentes actores con reglas claras y son acordes con nuestros estatutos y códigos corporativos, lo que se convierten en factor de confianza.

Nuestro funcionar ha sido caracterizado por un cumplimiento estricto de la normatividad.

Órganos de Dirección 

Nuestros órganos de dirección tienen tres actores principales, responsables del correcto desarrollo de la entidad.

Asamblea de Asociados: Es la máxima autoridad deliberante y decisoria de la institución constituida por todos los miembros activos. Para su desarrollo y funcionamiento será presidida por el Presidente de la Junta Directiva y deberá reunirse ordinariamente una vez al año.

Junta Directiva: Es el órgano encargado de la supervisión general a nivel administrativo, operativo y financiero y tomar todas las decisiones necesarias para la buena marcha de la Corporación. Está presidida por un Presidente quien es elegido de su seno para un período de un año y es quien preside las reuniones de la junta las cuales deben llevarse a cabo al menos cada dos meses.

Dirección Ejecutiva: Es la responsable de ejercer la representación legal de la Corporación y ejecutar las decisiones de la Junta Directiva y todas las operaciones comprendidas en el objeto social de la institución, asegurando que estas se cumplan a cabalidad en armonía con las normas legales vigentes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En función de los retos que nos plantean el entorno y el compromiso social para dar continuidad a nuestra obra, nos planteamos para el próximo periodo 2022-2025 las siguientes líneas estratégicas, estableciendo así los objetivos y principales líneas de actuación:

Familias con futuro: Siendo la familia la unidad de trabajo, esta línea de acción es entendida como la sostenibilidad de la calidad de vida del grupo familiar a través de programas relacionados con la mejora del hábitat lo que impacta directamente en el fortalecimiento patrimonial proporcionando un mayor arraigo social.

Solidaridad Productiva: De cara a considerar la familia como fuente conjunta del mejoramiento habitacional. Esta solidaridad se manifiesta explícitamente, cuando el grupo familiar en pleno alcanza un nivel de compromiso de todos los miembros para aportar los recursos en pro del proyecto y generan una dinámica ascendente que permite su optimización para el cubrimiento de las demás necesidades.

Construcciones Sostenibles: El mejoramiento del hábitat con responsabilidad con el medio ambiente, es prioritario y garantiza que la inversión se mantenga y fortalezca en el tiempo. Esto implica involucrar a todos los actores de la cadena en acciones que minimicen el agotamiento de nuestros recursos previniendo la degradación ambiental y proporcionando un medio saludable y seguro tanto en el interior de las construcciones como en su entorno.

Generación de Valor: Comprendida como el fortalecimiento del patrimonio familiar en el cual contribuimos al desarrollo integral de las partes relacionadas: familias y colaboradores. Generando resultados a largo plazo y un impacto medible en la población beneficiada.

Sostenibilidad de la obra Social: La sostenibilidad busca ser racionales en la gestión, responsables en el cumplimiento de la normatividad y transparentes en nuestro actuar promoviendo acciones que generen nuevos recursos para lograr un crecimiento controlado.